¿Una vida más larga puede repercutir en la salud?

Las personas, en la actualidad, pueden vivir muchos años más, que aquellas que vivieron en la década de los años 20, por ejemplo. Sin embargo, últimos estudios han demostrado que esos años adicionales que la ciencia y la tecnología nos han regalado, pueden repercutir de una manera negativa en nuestras vidas, sigue leyendo y descubre el por qué en las siguientes líneas…

Aunque las esperanzas de vida han aumentado en los últimos tiempos, las discapacidades y desmejoras en la salud de estos años de gracia, también. Recientes estudios han dado a conocer que, la esperanza de vida de los hombres aumento a 76 años y el de las mujeres a 81 años, respectivamente. Aunque esto signifique más años de vida, realmente significa ¿Mejor calidad de vida? Los estudios realizados, de igual forma arrojaron que del mismo modo en que ha aumentado la longevidad, aumentan los problemas de salud y las discapacidades, durante estos años extras.

Las personas empiezan a experimentar una “Comprensión de la morbilidad”, lo que significa que aunque vivan más años, no experimentan mejoras en la salud, ni siquiera disfrutan de una salud óptima.

Esto resulta un asunto muy importante y controversial, pues el poder vivir más años, debería significar tener un mayor margen de disfrute en la vida, es decir, más tiempo y condiciones  para poder trabajar, hacer deportes, estudiar o simplemente vivir bien, pero la longevidad ganada, evidentemente no trae consigo la juventud de esos años.

Los estudios, que se fundamentan en los últimos 40 años y que se proyectan a 20 años a futuro, determinan que se estima poder alcanzar una reducción en los años de discapacidad, lo cual  debería  ser proporcional  al aumento de la esperanza de vida de las personas.

Cabe destacar, entonces, que aunque podamos vivir más años, hoy en día, no significa que estos años sean de calidad. Habría que preguntarse y plantearse si eso constituye una constante o si a la larga podremos disfrutar los años que la ciencia y las mejores condiciones de vida nos han regalado, de la manera deseada.

Esperemos, con fe y esperanza, que la ciencia y la tecnología no sólo nos regalen más años de vida, sino que nos brinden las condiciones necesarias para poder disfrutar de una manera sana y verdaderamente feliz, esos años adicionales  tan deseados por todos.

Recuerda, la solución a una vida llena de salud está en tus manos: Una alimentación balanceada, una rutina de ejercicios constante y los buenos hábitos a la hora de vivir son determinantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *